¿Qué es Geomarketing y cómo beneficia a tu empresa?

La publicidad nos rodea e impacta a diario de forma tan masiva que incluso hace que muchos de los impactos con los que los profesionales intentan alcanzar a los clientes, pasen desapercibidos a nuestros ojos.

¿Qué es el geomarketing?

Es un conjunto de técnicas que fusionan las edades, nivel económico, número de miembros que conviven en una misma unidad familiar e incluso gustos e intereses concretos, localizados en mapas digitales que agrupan esta información por zonas geográficas, lo que multiplica el valor de los datos.

Esa es la vocación del geomarketing que entiende que cada cliente es único y demanda necesidades distintas dependiendo de sus circunstancias.

La estrategia es capaz:
  • Alcanzar a los clientes que tenemos más cerca de nuestro punto físico de ventas
  • Clasificar según su código postal
  • Impactar de forma personalizada en cada target que se haya identificado con una probabilidad de éxito de compra muy atinada.
  • El geomarketing impacta de forma personalizada, multiplicando la probabilidad de éxito.
¿Cuáles son los beneficios que aporta esta técnica?
  • Identifica al target al que nos dirigimos
  • La fuerza del geomarketing reside en su capacidad de definir cuál es el público al que le interesa nuestro producto o servicio.
  • Llega a los clientes que tienes más cerca

Diseña itinerarios personalizados

Permite definir a aquellas empresas que incluyan la estrategia a cuántas personas va a alcanzar la campaña e incluso en qué radio de acción de los negocios físicos o sucursales será eficaz la acción de promoción, oferta o cualesquiera que elijamos. Dicho de otro modo, el geomarketing identifica oportunidades clave del mercado para el negocio.

Analiza las necesidades del cliente

A través de esta técnica, nos aseguramos de que la estrategia es verdaderamente efectiva porque conocemos los hábitos de compra de nuestro cliente, cuál es su estatus económico, número de personas que conviven en el núcleo, y así un conjunto de datos de gran valor que avalan un buen resultado.

Controla los recursos disponibles

Si conocemos el número de folletos que queremos repartir en una zona y a cuántos buzones llegaremos podremos saber además el tiempo de reparto que necesitamos, lo que facilitará el conocimiento de los recursos que nos son necesarios para llevar a cabo la campaña.

Favorece el feedback

Permite una comunicación bidireccional y directa entre la empresa y el cliente porque geolocaliza los repartos de material promocional en áreas donde los puntos físicos de venta son cercanos al potencial consumidor.

Así, la empresa conoce de primera mano qué respuesta tiene su campaña en boca de sus clientes.

Corrige y mejora su aplicación

Las posibles incidencias que ocurran durante el reparto pueden ser corregidas en futuras entregas, por lo que la distribución está siempre sujeta a mejorar acción por acción.

Artículo: FMK

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