Hackeo a Facebook: cómo saber si eres una de las víctimas

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios, ya que 15 millones cuentas fueron intervenidas, donde los hackers accedieron a dos tipos de información: nombre y datos de contacto (número de teléfono, email o ambos)”, explica la compañía en su sitio web.

Además, otras 14 millones de cuentas, fueron atacadas donde recabaron información como el: nombre de usuario, género, ubicación, idioma, situación sentimental, religión, ciudad de origen y actual, fecha de nacimiento, dispositivo desde el que se conectan, información sobre su educación y trabajo, los últimos 10 lugares en los que se registraron y las últimas 15 búsquedas.

El ciberataque ocurrió hace dos semanas, cuando los hackers accedieron a 50 millones de cuentas al explotar una vulnerabilidad en los llamados “tokens”, las llaves digitales que nos permiten conectarnos a Facebook.

La red social reveló algunas conclusiones de su investigación en su sitio de ayuda. GETTY IMAGES

“En los próximos días, enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicarles a qué información pudieron haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse”, escribió Guy Rosen, vicepresidente de producto de la compañía, en un comunicado publicado en el sitio de ayuda de Facebook.

“Estamos trabajando contrarreloj para investigar el fallo de seguridad que descubrimos y solucionamos hace dos semanas”, agregó.

La plataforma pueso un enlace a disponibilidad de los usuarios para que puedan comprobar directamente si fueron afectados.

También dio más información sobre cómo ocurrió el ataque: “Ahora sabemos que entre el 14 y el 27 de septiembre los atacantes usaron los tokens de acceso para obtener información de ciertas cuentas de Facebook”.

Rosen asegura que la red social “actuó rápido”, inhabilitando las cuentas potencialmente afectadas y que “no es necesario que nadie cambie la contraseña”.

Pero agregó: “No hemos descartado la posibilidad de ataques más pequeños que seguiremos investigando”.

De momento, no es necesario cambiar la contraseña, dijo Facebook. GETTY IMAGES.

Una vocera de Facebook le dijo a la BBC que los usuarios pueden dirigirse a la sección de ayuda del sitio web.

“Los recursos que estamos ofreciendo están basados en el tipo de datos a los que accedieron (los hackers) e incluyen los pasos que deben seguir para protegerse de emails sospechosos, mensajes de texto o llamadas”, explicó.

Algunos de esos consejos son bastante genéricos, por ejemplo, usar un antivirus, no compartir nunca la contraseña o no hacer clic en enlaces sospechosos.

La portavoz no dijo si esas páginas de ayuda fueron actualizadas desde que Facebook supo del último ataque.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: