Por abuso de dominio: Multan a Google

La Comisión Europea ejecutó una multa millonaria tras una investigación de tres años en la que analizó cómo Google utilizó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y que este se posicionará a nivel mundial.

La multa será confirmada en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.

Líder de mercado

Según pesquisas del Organismo Europeo en el abril de 2015 se comenzó a examinar al sistema operativo Android, después de una queja de Fairsearch, una coalición de empresas y organizaciones formada, entre otras, por Microsoft, Nokia y Oracle, que hace campaña contra Google.

En ese momento, Android tenía una participación del 64% en el mercado de los dispositivos móviles en Europa, según la firma de investigación Statcounter. Desde entonces,  creció hasta alcanzar el 74%.

La Comisión hizo tres acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo, diciendo que Google:

  • Exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado y preinstalen el navegador Chrome antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play
  • Evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android
  • Otorga a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada

En respuesta, Google negó que obligara a los fabricantes de dispositivos precargar cualquiera de sus aplicaciones. También dijo que en ningún caso Apple y su rival sistema operativo iOS les dieron a los consumidores una alternativa.

Cabe destacar que la UE tiene dos casos abiertos contra Google: uno en relación a su  plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.

 

 

 

Con información: BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: