¿Qué es el Inbound Marketing?

Poco a poco, el mundo ha cambiado su forma de vivir y trabajar, así como a comprar, consumir y vender. Las antiguas formas de compra y venta en el mercado han cambiado drásticamente y las estrategias de mercado que estaban vigentes hace 15 o 20 años ahora resultan obsoletas. El consumidor ha dado un giro a la comunicación e interacción con las marcas gracias, en parte, al internet y las redes sociales.

El marketing tradicional, como lo conocimos en el pasado, poco a poco ha ido muriendo. Las principales prácticas como las llamadas de teléfono, anuncios de TV y cualquier tipo de publicidad invasiva ha sido reemplazada por estrategias de marketing que buscan complacer las necesidades del usuario, dándoles un sentido de cercanía y comprensión.

El Indound Marketing, según HubSpot, es una estrategia que basada en atraer clientes con un contenido útil, relevante y con valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador -el proceso de búsqueda activa que realiza un consumidor potencial hasta convertirse en un comprador-.

Esta nueva forma de realizar marketing se basa en ofrecer valor de una forma no invasiva, lo que genera que los consumidores se acerquen por sí mismos a preguntar por los productos o servicios, en vez de bombardearlos con publicidad que no desean ver.

La metodología del inbound marketing se divide en cuatro fases, que serán explicadas a continuación:

1. Atraer

Atraer, a través de diferentes técnicas de marketing -marketing de contenidos, redes osciales, SEO, etc- al usuario hacia una página web con información útil para conocer e identificar sus necesidades.

2. Convertir

Consiste en poner en marcha los proceso y técnicas para convertir las visitas que recibe la página web o fan page en registros para la base de datos de la empresa. Esto se puede lograr a través de contenidos relevantes y personalizados que los usuarios puedan descargar a cambio de dejar sus datos. En esta etapa nacen los leads.

3. Cerrar

Luego de tener una base de datos llena, se debe gestionar los registros para integrarlos con alguna herramienta de lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra de los usuarios.

4. Deleitar

Cuando los usuarios ya son clientes, hay que procurar mantenerlos como clientes seguros y que ellos mismos promocionen tu marca gracias a las buenas experiencias ofrecidas. Es sumamente necesario mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil.

El Inbound marketing se trata de entender y ayudar a los usuarios, aconsejándolos y entendiendo sus necesidades para luego presentar los productos o servicios que serían de su utilidad. Es un marketing centrado en las personas y su bienestar.

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