¿Qué es la viralidad y cómo lograr que mi contenido la alcance?

Con la facilidad que ofrece el internet y las redes sociales en términos de alcance, el término viral ha cobrado un nuevo significado para los mensajes, imágenes, videos y cualquier tipo de contenido que son distribuidos de manera masiva incluso llegando a medios de comunicación masiva.

La viralidad se refiere al contenido que, luego de ser publicado y difundido en internet, consigue una altísima cantidad de visitas, comentarios y alcance al poco tiempo de ser publicado. Esto se puede conseguir de muchas formas, desde videos y fotos de perros y gatos -uno de los grandes fenómenos de internet- hasta sucesos de alto impacto a nivel mundial, ya sean culturales, políticos, deportivos, entre otros.

La mayoría de contenido viral llega hasta esa instancia por suerte, pero algún contenido ha sido desarrollado desde cero para llegar hasta ese parámetro para darle un uso promocional. Esta es una nueva técnica de marketing online que sirve para abrir camino a las empresas para que den a conocer su producto y marca a miles de usuario de forma inmediata.

Para hacer un contenido viral no se debe seguir un tutorial o una guía en específico, porque a la larga, nunca se sabe a ciencia cierta si el contenido creado llegará a propulsarse en las redes sociales para llegar a la viralidad. Sin embargo, si se debe tener claro que hay pasos que no se pueden obviar.

Para empezar, se debe escoger el formato para promocionar el contenido. Hay un sinfín de opciones, sin embargo, las más efectivas son las imágenes, videos, infografías y artículos, siendo el video el más efectivo por su facilidad de visualización.

Luego, se debe decidir cómo se introducirá el producto dentro del contenido. Hay que pensar en la manera que cuando los usuarios vean el contenido, deseen adquirir el producto o servicio que va dentro del material. Eso sí, lo que se busca vender nunca debe ser el protagonista, sino quedar en un segundo plano con un grado de importancia justa.

Según expertos, para que un contenido se vuelva viral, debe cumplir los siguientes requisitos: contener emociones y conductas comunes, debe ser trabajado de una manera original y creativa, estar diseñado para poder ampliarse el grupo de usuarios que lo visualicen y debe ser un contenido que se pueda integrar debidamente en las redes sociales.

Dentro de todos los factores a tomar en cuenta para realizar un material viral, el más importante es quizá la temática del contenido. El mundo de las redes sociales se mueve por tendencias, por lo que siempre se están experimentando cambios en la percepción y gusto de los usuarios. De un momento a otro las personas pueden dejar de interesarse por lo perros o gatos y empezar a divertirse con las jirafas por poner un ejemplo.

Por eso es de suma importancia ver qué contenidos están triunfando en las redes sociales actualmente y saber identificar cuáles son totalmente virales. Luego, estudiar las emociones que transmiten para buscar transmitir las mismas, llevándolo a otro nivel.

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