La importancia de la psicología del color en el diseño web

La psicología del color es un factor que se encuentra presente en todo tipo productos, marcas, imágenes y demás. Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde un punto de vista médico, es una ciencia inmadura en la corriente de la psicología contemporánea. Sin embargo, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en algunas disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la publicidad y el arte.

La psicología del color puede haber tomado relevancia en los últimos 10 o 15 años, pero está presente en el mundo desde tiempos remotos. El mejor ejemplo que se puede dar es la antigua China, que representaba los puntos cardinales por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro -por ende el amarillo fue el color del imperio chino-. Por otra parte, los mayas utilizaron esta técnica mucho años después, representando el este con el rojo, el sur con el amarillo, el oeste con el negro y el norte con el blanco.

A pesar de que en sus tiempos, grandes pensadores como Aristóteles, Pinilo el Viejo, sir Roger Bacon y Cennino Cennini (por nombrar algunos) analizaron las propiedades de los colores y su impacto en la percepción de las personas, se considera Johann Wolfgang von Goethe (poeta y científico alemán) como el padre de la psicología del color; quien en su tratado ”Teoría del color” se opuso drásticamente a la visión física de Isaac Newton, proponiendo que el color depende totalmente de nuestra percepción.

Psicología del color en el diseño web para nuestro negocio

Los colores están relacionados directamente con todas nuestras decisiones, nuestros sentidos y la percepción que tenemos del mundo y todo lo que nos rodea. La psicología del color como tal, dirige sus estudios sobre cómo los colores nos afectan, puesto que tienen la propiedad de despertar todo tipo de sensaciones en nuestra memoria.

Cuando estamos realizando el diseño web de nuestra empresa, es muy importante que le prestemos atención a la paleta de colores para elegir una serie de colores que representen plenamente lo que se busca transmitir. Todos los elementos que se elijan son determinantes para atraer más consumidores a nuestra página o blog. Una red con una paleta de colores que identifique adecuadamente nuestra intención y que busque complacer los ojos de nuetro público objetivo y el buyer persona, definitivamente será más eficiente que una hecha solo con colores que nos gustan o que nos parezca que se ven bien juntos.

Los colores van de la mano con lo que deseamos transmitir, por eso, hay que fijarse que estén relacionados con el mensaje de tu negocio.

Para los ojos de los usuarios que visitan nuestra página o blog, los colores son muy poderosos y relevantes. Si no lo crees, echa un vistazo a las principales marcas a nivel mundial. Todos conocen el rojo de Coca-Cola, el azul de Facebook o el blanco de Apple.

Ahora, te diremos lo que significan y para qué son usados los principales colores en el diseño web de una página o un blog:

Amarillo: Es usado en la mayoría de ocasiones para atraer la atención de los consumidores en las vitrinas de las tiendas. Transmite cautela y claridad. Ayuda a la concentración y estimula la sensación de transparencia en cualquier negocio que lo use. Este color es recomendado para las Call To Actions porque hace que el lector se concentre más y observe los detalles claramente.

*ejemplos de amarillo: Shell, Nikon, Nat Geo, McDonald’s*

Rojo: Este color despierta un sentido de irgencia y velocidad. Es frecuentemente usado en la industria alimenticia puesto que simboliza el hambre. También simboliza la acción, es por eso que lo vemos muy destacado en carteles de promoción de productos. Cuando es usado con el amarillo estimula el apetito.

*ejemplos de rojo: Coca-Cola, Netflix, Nintendo*

Naranja: Este color transmite alegría y una sensación amigable. Es una buena alternativa para las CTAs y campañas promocionales por su dinamismo y poder de atracción.

*ejemplos de naranja: Amazon, Firefox y Fanta*

Azul: Este color es más usado en los negocios corporativos por estar asociado al agua y la tranqulidad. Aumenta la posibilidad de confianza de los clientes y seguridad en torno a cualquier marca. También es referencia de la productividad y el éxito.

*ejemplos de azul: Facebook, Twitter, LinkedIn y Skype*

Morado: Es un color que se asocia directamente a la sabiduría y el respeto. Es usado por clínicas de estética y productos de belleza para transmitir cuidados con la salud. Este color ayuda al cerebro en la resolución de problemas y desarrollar la creatividad.

*ejemplos de morado: Whiskas, Yahoo, BENQ y Wonka*

Verde: Es utilizado para representar causas ambientales y temas relacionados a la naturaleza. Representa equilibrio, vitalidad, armonía y crecimientos. También es usado en páginas web para dar una sensación de relajación a los usuarios que la visitan.

*ejemplos de verde: Spotify, Animal Planet, Subway y Xbox*

Con una buena elección de colores, basándose en los conocimientos de la psicología del color en el diseño web, se puede influenciar de forma directa al público objetivo. Sin embargo, hay que se cuidadoso con las combinaciones que se realizan, puesto que no a todos los usuarios les puede agradar, recuérdate que al final de todo, la psicología del color se basa en la percepción de cada quién y nunca se podrá estar en armonía con el 100% de los usuarios.

 

 

 

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