Las principales tendencias que cambiarán el social media marketing en el 2018

Este año que recién empieza, si hablamos sobre marketing de redes sociales, estará marcado por diversos cambios que se han ido dando poco a poco y que ahora terminarán de concretarse. Ahora, la atención de los consumidores se ha vuelto el principal foco de atención de las empresas y captar la misma ha sido uno de las principales barreras que se han cruzado en el camino de los marketeros en distintas plataformas de las redes sociales.

Muchas marcas siguen luchando con este factor y se mantienen firmes en pensamientos que incluso en algunos casos pueden ser considerados como obsoletos tomando en cuenta todos los cambios que se han hecho en las estrategias de social media marketing. Ahora, estamos entrando a una etapa crítica en la que las empresas necesitan averiguar qué es el mejor contenido para su audiencia en las redes sociales. Atender las demandas de los seguidores con el objetivo de generar lealtad y compromiso de parte de ellos hacia la marca.

Con esto ya explicado, empezaremos con los principales puntos a tomar en cuenta para las estrategias de social media marketing:

  1. El contenido pasajero generará más engagement

Luego de que Snapchat haya popularizado este tipo de contenido de carácter efímero, las principales redes sociales -Whastapp, Facebook e Instagram- han seguido sus pasos y el año recién pasado explotaron el contenido en forma de historias que duran 24 horas, antes de borrarse automáticamente. Snapchat, a pesar de perder fuerza, aún cuenta con 10,000 millones de visualizaciones de video al día. Esto nos da una idea del impacto que supone este tipo de contenido. Es un contenido que muestran autenticidad, al desaparecer en poco tiempo eleva el temor del usuario a perderse el contenido y en la mayoría de casos ofrecen la atención de sus potenciales consumidores.

    2. Apostar por el contenido relevante y que aporte valor

Según datos de Marketing Directo, el 84% no confía en la publicidad tradicional. El pensamiento antiguo de la publicidad tiene que enfocarse en la venta de un producto o servicio ya es obsoleto, por lo que se debe migrar hacia el enfoque narrativo que destaque una cadena de aprendizaje entre la marca y sus distintos seguidores. Trabajar desde el punto de vista de los consumidores da una visión distinta en la forma que se desarrolla el contenido, ya que es más fácil darse cuenta de las necesidades que estos tienen.

      3. Asistencia virtual enfocada en la atención al cliente

Según datos arrojados por la empresa de análisis y estadísticas Gartner, en el 2018 el 30% de las conversaciones en redes sociales tendrán bots como principales protagonistas. La inteligencia artificial es sumamente eficaz a la hora de trabajar en atención al cliente por su funcionalidad permanente y ayudará a relacionarse en cualquier momento con clientes potenciales. Sin embargo, es necesario el trabajo humano para que los usuarios se sientan seguros al sentir que hay personas detrás de cualquier conversación o contacto.

      4. Campañas de anuncios en dispositivos móviles

En la mayoría de países del mundo, hay cada vez más usuarios que ingresan a Facebook y demás redes desde su celular en la mayoría de ocasiones. Según diversos sitios, la predicción es que para el 2020, el 60% de los usuarios del mundo ingresarán a las redes sociales solamente a través de su celular. Esto hará que la inversión en campañas de anuncios destinados a los dispositivos móviles crezca de una forma importante.

       5. Transmisión en vivo y radiodifusión online

El año pasado se usó mucho el streaming desde Facebook e Instagram. Ahora, en el 2018 está previsto que las empresas utilicen aún más esta poderosa herramienta para generar más engagement con su público.

Por otra parte, distintos expertos afirman que la radiodifusión evolucionará y al centrarse en la difusión online se volverá bidireccional y permitirá que las personas interactúen. Los podcasts son el perfecto ejemplo de esto.

       6. Llamar la atención de la generación Z

Se le da mucha importancia a la atención de los llamados millennials, pero el verdadero reto está en llegar a la generación Z, la cual está formada por personas nacidas al final de los ’90 y principios del 2000. Están empezando a incorporarse a los trabajos y tener poder adquisitivo. Los canales sociales para llegar a ellos son Snapchat e Instagram.

Es importante desarrollar estrategias que acaparen estos puntos para evitar un estancamiento o una nula respuesta de los objetivos trazados para este año que recién comienza. Aparte, se debe estar al día en cualquier nueva tendencia que surja en el transcurso del año.

 

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