-GUÍA- Cómo hacer un newsletter efectivo

Los newsletter juegan un papel sumamente importante dentro de una estrategia de Inbound Marketing. Basta con abrir nuestro correo electrónico a diario para darnos cuenta que todos los días recibimos por lo menos un newsletter (claro, existen excepciones). De hecho, el email aún es el canal digital con mejor ROI -retorno de inversión-, siendo hasta 40 veces más efectivo que las redes sociales para captar clientes, siempre y cuando se desarrolle una estrategia de email efectiva.

Pero primero debemos tener claro qué es un newsletter. Un newsletter es un email periódico que difunde las novedades, ofertas y promociones de una marca. Estos pueden tener contenidos nuevos de blog, ofertas de productos y servicios o el lanzamiento de alguna novedad de la empresa.

Hay muchas formas distintas de enviar un newsletter y varios tipos de contenido, pero hay una característica que todos comparten, y es que han sido los usuarios quienes han solicitado recibirlas a través de un opt-in.

¿Qué debe cumplir un newsletter para que sea efectivo? Un newsletter será efectivo únicamente si cumple con su objetivo, y para que lo cumpla, primero debemos entender cuál es.

En una estrategia de Inbound Marketing, se envían newsletters por tres razones fundamentales:

  • Difundir nuestro contenido para aumentar el awareness de la marca.
  • Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
  • Fidelizar a los usuarios por medio de contenido útil para mejorar el engagement con nuestra marca.

 

 

Hay que tener claro que el objetivo de un newsletter en una estrategia de Inbound Marketing no es cerrar una venta sino nutrir los leads al presentar novedades de nuestra marca y buscar que eso desencadene la venta de la misma.

En el Inbound Marketing debemos trabajar siempre bajo el pensamiento de transmitir el contenido adecuado, a la persona indicada en el momento perfecto. Por eso, es esencial saber a quién y cuándo enviar emails.

Para conseguir el objetivo debemos conseguir primero que el suscriptor abra nuestro email. Para ello, el asunto y el destinatario son fundamentales. Una vez abierto, el usuario debe actuar sobre el correo. Es decir, que debemos conseguir que haga clic en la CTA o el link que lleve el cuerpo del correo. En este paso, el diseño del contenido del correo es vital. Para que pase esto, es importante que tengamos una correcta segmentación de la lista de suscriptores, así como la frecuencia de su envío.

Ya con esto claro, es momento de analizar las cinco variables que harán de tu newsletter una herramienta efectiva:

1. La línea del asunto y remitente

Primero lo primero, debemos conseguir que nuestros suscriptores abran los emails. Las variables que más afectan la frecuencia en que se abren nuestros newsletters son el asunto el correo y el remitente.

Crear líneas de asunto que llamen la atención de nuestros suscriptores es todo un arte y exige creatividad para captar la curiosidad de los lectores. Utilizar líneas de asunto diferentes en cada newsletter y hacerlas breves, así como crear líneas consistentes en el tiempo son los principales consejos que aparecen en la mayoría de blogs y guías.

Las dos fórmulas más comunes de las líneas de asunto de los newsletter son:

  • El título del post principal como asunto del mail.
  • Incluir una etiqueta que indique el tipo de contenido.

 

 

El nombre del remitente del newsletter también es un factor importante que afecta el procentaje de apertura de emails. Es importante que el usuario confíe en quien le envía los correos. Las tres formas para generar confianza más usadas son: utilizar el nombre y apellido del remitente, utilizar el nombre de la marca como remitente y utilizar ambos.

2. El contenido incluido:

Para empezar, tienes que entender que solo con el contenido adecuado se puede llegar a los objetivos trazados. La razón por la que tus suscriptores te han permitido enviar tus newsletters, es porque esperan recibir correos con contenido interesante que les pueda ser útil.

Para incrementar el conocimiento de las marcas y aumentar las visitas web, la opción más adecuada es compartir los últimos contenidos publicados. Esto es un detonante efectivo a la hora de captar visitas, shares en redes e incluso backlinks. Para potenciar aún más la difusión, se pueden incluir CTAs que animen a compartir el mail. Por ejemplo, un ”click to share”.

Consejo: Evita crear email con demasiados links ya que se pierde efectividad. Tener dos o tres CTAs es más que suficiente, pues los emails con pocos enlaces son los que más clicks consiguen.

Colocar el contenido más importante en el primer lugar es un paso clave dentro de este factor. La mayoría de usuarios podrán hacer un preview de tu email ante de decidir si lo abren o no; por lo que situar el contenido más atractivo hasta arriba es una estrategia efectiva.

3. El diseño del newsletter:

El diseño del newsletter es muy importante. Es una decisión clave dentro de la estrategia de comunicación de la marca. Existen tres formas para realizar el newsletter:

  • Email con texto plano: Este tipo de email da prioridad absoluta al texto y carece de cualquier tipo de diseño o imágenes, más allá de los elementos dentro del formato como los hipervínculos, negritas o pullet points.
  • Email con texto HTML: Emailas con diseño muy simplificado con HTML. Suele incluir elementos visuales como logos, CTAs, imágenes de cabecera, entre otros. Sin embargo, el elemento principal siempre es el texto.
  • Email con HTML requerido: En este email, la parte visual juega el rol principal. Es el diseño que utiliza cualquier negocio que se centre en lo visual para atraer a los usuarios.

 

4. Frecuencia del envío:

La frecuencia con que son enviados tus newsletters dependerá en gran medida de tu capacidad para generar contenidos. En otras palabras, si no se tiene nada nuevo que compartir, es mejor no enviar nada. Normalmente, si la estrategia está bien desarrollada el envío de newsletters tienen una periodicidad fija. La frecuencia de envío de newsletters es bastante diversa, sin embargo hay cinco grandes tipos de frecuencia, los cuales son:

  • Diario: Empresas con un alto volumen de contenidos diarios.
  • Con la publicación de un nuevo artículo: Esta es una de las opciones más comunes y útiles para impulsar el tráfico en tu nuevo contenido.
  • Semanal: También es usado para enviar un resumen de los contenidos publicados la semana anterior.
  • Mensual: Este newsletter suele tener una gran cantidad de contenido. Es una arma de dos filos, puesto que los contenidos pueden perder efectividad.

5. Tu lista de suscriptores:

Una lista de suscriptores actualizada y segmentada permite cosechar mejores resultados. Tener listas segmentadas permite añadir contexto a tu contenido. Esto es clave para enviar el contenido correcto a la persona adecuada.

 

 

Es importante saber qué usuarios interactúan con tu contenido y cuáles no. Siempre hay usuarios que se suscriben a tus newsletters pero nunca se interesan, los abren o interactúan, por lo que lo mejor sería eliminar a estos usuarios de tu lista de suscriptores.

Para crear una lista segmentada de suscriptores se puede añadir el campo con tu criterio de segmentación en el formulario de suscripción. Esto puede hacer que tu porcentaje de conversión sea más bajo pero crearás listas valiosas y con usuarios comprometidos.

Como pudimos ver en esta guía, los newsletters juegan un rol de gran importancia en nuestra estrategia de Indound Marketing y es una de las herramientas de comunicación masiva para un público objetivo más efectivas. Utilizar propiamente los newsletters y aprovechar todos los beneficios que ofrece traerá resultados positivos en tu estrategia y objetivos.

 

 

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