6 maneras de usar Google Analytics para mejorar tu estrategia de contenidos

Hay veces que las estrategias de contenido no tienen el éxito deseado y no necesariamente es por la estrategia en sí o el contenido publicado. Existen muchas razones por las que tu contenido no tenga el tráfico que desees o que no se vuelva el nuevo éxito viral que tanto esperabas. Las distintas plataformas en las que publicamos y compartimos nuestro contenido tienen distintas trabas y conseguir un alcance orgánico y sin ayuda de herramientas es prácticamente imposible hoy en día.

Google Analytics es una de las herramientas más recomendadas para propulsar tu estrategia de marketing de contenidos y así conseguir el tan ansiado éxito online. Analytics posee una amplia lista de funciones y beneficios que pueden resultar bastante útiles, sea cual sea tu estrategia de contenidos. A continuación, te compartiremos 7 formas de usar esta herramienta de Google para mejorar tu estrategia:

  • Conoce qué contenido es más popular: En la mayoría de los blogs, solo el 20% del contenido atrae la gran mayoría del tráfico. Los blogs y páginas con un tráfico alto y bien posicionadas comparten mucho material, tienen backlinks o pautan bastante en las redes sociales. Es necesario saber cuáles son estas páginas para crear contenido similar, y esto con ayuda de Google Analytics. Se puede ordenar la lista de artículos de post ordenados por volumen de tráfico que reciben. También se puede comparar el rendimiento de cada uno de los posts en comparación con la media de tu blog.
  • Conoce qué contenido tiene más engagement: Con Google Analytics podemos ver qué posts son los que mejor están funcionando, pero también es necesario ver qué tipo de contenido es el que más engagement tiene. Con la opción Agrupación de Contenido se puede agrupar contenido según categorías, tipos, etiquetas o campañas para ver cuál funciona mejor.
  • Saber el grado de engagement que tienen las publicaciones: Para saber si tu estrategia de contenidos está dando resultados, tienes que conocer si tus publicaciones crean engagement con su público objetivo. Gracias a Google Analytics se puede descubrir el grado de engagement que tienen todos los artículos publicados.
  • Averiguar qué canales generan más tráfico: En una buena estrategia de marketing de contenidos no se debe tomar en cuenta únicamente qué tipo de contenido se genera, sino que se debe tomar en cuenta realizar una estrategia de promoción de dichos contenidos.
  • Configura tus objetivos: Antes de ver las métricas y los informes de tus campañas, es importante definir tus objetivos de marketing. Los objetivos siempre deben ser el centro de tus campañas, ya sean económicos, de suscripción, de branding o de posicionamiento. Todas las campañas de marketing necesitan objetivos claros y medibles para poder ver y comparar métricas y resultados.
  • Sincroniza Google Analytics y Adwords: Sincronizar estas dos herramientas sirve para hacer un seguimiento completo de las campañas de pago; para así poder calcular el ROI de las campañas de marketing.

Google Analytics tiene muchas herramientas que, al ser utilizadas de la mejor manera, pueden sernos de gran utilidad para alcanzar los objetivos trazados en nuestras estrategias de marketing.

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