Como aprovechar el contenido educativo en YouTube

La búsqueda constante de información es uno de los principales motivos por lo que gran parte de usuarios navegan en distintos sitios web como YouTube, y esa es una de las principales funciones de dicha plataforma de videos, ser un flujo permanente de información donde todos puedan colaborar con contenido nuevo y se genere interacción entre usuarios.

El contenido educativo en YouTube ha crecido considerablemente en los últimos años. La plataforma de vídeos más grande gana 500 millones de visitas relacionadas con contenido educativo al día y se comparten más de un millón de ellos al día en las principales redes sociales.

Ahora bien, ¿por qué esto debe ser importante para las marcas y anunciantes? La respuesta es simple. Entender el comportamiento de los usuarios nos permite interactuar de una manera más cercana y precisa con las audiencias a través del contenido y anuncios educativos.

Son muchos los aspectos de los que se puede aprender del contenido educativo en YouTube y lo resumiremos en tres aspectos principales:

  • Mezclar entretenimiento con temas educativos: Es un hecho que cuando estamos entretenidos o divirtiéndonos estamos más abiertos a aprender cosas nuevas o recordar cosas que despertaron nuestro interés. Por algo dicen muchas veces que mezclar diversión con el trabajo tiene resultados positivos en cualquier cosa que hagas. Unir datos y estadísticas con videos o clips atractivos y divertidos resulta ser una estrategia sumamente efectiva, ya que los usuarios que lo ven están expuestos a recordar lo que vieron.
  • Crear contenido específico para el desarrollo de competencias: YouTube es la plataforma ideal para desarrollar habilidades profesionales. Miles de usuarios recurren a tutoriales de YouTube para aprender sobre cualquier tema, desde matemáticas hasta desarmar una computadora. Los videos de contenido especializado tienen más tráfico de búsqueda que los videos de temas generales, porque los usuarios siempre buscan respuestas a preguntas específicas.
  • Enfocarse en un formato ideal: Realizar animaciones o ilustraciones, listículos, un video frente a la cámara o videos con ayuda de música son efectivos tanto como para enseñar como para generar tráfico y aumentar la audiencia.

Cuando se encuentre el formato de aprendizaje que de mejores resultados, es importante ser consistente. Los perfiles más exitosos lo son no solo por su contenido, sino también por la consistencia en la que publican y su estrecha relación con su audiencia.

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