¿Qué desencadena la sección de Explorar en Facebook y por qué todos la rechazan?

Uno de los principales atractivos de Facebook siempre ha sido la fusión de noticias, entretenimiento y actualizaciones personales de perfiles propios y de nuestros contactos. Esto ha sido el motor para que muchas Fan pages y negocios puedan promocionar sus productos y servicios de una forma efectiva e interactiva.

Sin embargo, Facebook ha optado los últimos meses por modificar una y otra vez el algoritmo que controla su centro de noticias, lo que ha venido afectando directamente a todas las páginas, sin importar que sean de negocios o de memes. Esto ha disminuido considerablemente su alcance, hasta llegar al punto que parece prácticamente imposible tener un alcance decente de forma orgánica.

Ahora, Facebook ha lanzado un formato nuevo en seis países, donde casualmente está Guatemala, en el que separan por completo las actualizaciones y publicaciones de los perfiles de amigos y las noticias y publicaciones de las Fan pages. Esta separación divide la red social por completo, por un lado tenemos el news feed tradicional, y por otro, la nueva sección de Explorar, donde han caído todas las fan pages.

Entonces, ¿qué es la nueva sección de explorar? es una nueva pestaña que funciona como un feed de noticias alternativo. Dentro de ella, entran las actualizaciones de los medios, marcas y cualquier página asociada con figuras públicas, negocios u organismos. De esta forma, el news feed tradicional será únicamente para las actualizaciones de los contactos, los anuncios y pautas de páginas promocionadas.

Este cambio genera efectos directos en cómo se recibe el contenido de las páginas que los usuarios siguen y la forma de ver las noticias y algunos lo ven como el fin de la increíble interacción y alcance que tuvo Facebook en un momento.

Así como en Guatemala, Facebook ha incluído su sección de Explorar en Eslovaquia. Filip Struhárik, perdiosta del país europeo, se ha tomado la tarea de analizar las reacciones y consecuencias inmediatas que ha tenido la separación de noticias en el feed de la red social. En muchas de las páginas eslovacas, su alcance cayo en dos tercios en los dos días que lleva en marcha la sección de Explorar.

Las setenta páginas más importantes de Facebook en Eslovaquia ahora tienen cuatro veces menos interacciones. En términos de tráfico, los grandes medios aún no han sufrido un mayor cambio porque no dependen de forma primaria en Facebook, pero sí se ha notado en páginas de menor magnitud.

Volviendo a Guatemala, los últimos días hemos visto que cada vez más usuarios se quejan de este división hecha por Facebook. En algunos casos, los usuarios no saben la verdadera intención de separar los news feed, pero el simple hecho de tener dividido todo les molesta. De igual forma, desde #ADX hemos notado una disminución en los likes, comentarios e interacción en las principales páginas nacionales en Facebook. ¿Cuál será el futuro del alcance orgánico en esta red social? Solo con el tiempo lo sabremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: