¿Qué es el neuromarketing? Y, ¿dónde lo vemos y para qué se usa?

El neuromarketing está cada vez más presente en las estrategias publicitarias. Está práctica reúne lo esencial de la neurociencia con el marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a estímulos diferentes.

La Neurociencia es una rama de la psicología que estudia la estructura, función, desarrollo de la bioquímica, farmacología y patología del sistema nervioso.

En la actualidad, la presencia masiva de publicidad es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Día tras día somos bombardeados por publicidad de muchas formas, desde los videos que interrumpen nuestros juegos en el celular, hasta ventanas pop-ups mientras navegamos en internet. El neuromarketing entra en la jugada cuando las empresas piensan ¿qué es lo que le agrada ver a los usuarios?

Averiguar qué estímulos reciben respuestas positivas por parte de los usuarios y cuáles no sirve para comprender más y mejor a las personas. Existen diferentes técnicas dentro del análisis del neuromarketing que nos dan resultados de una manera inmediata mientras que otras se apoyan más en hechos pasados y experiencias.

En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos pero hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es más complejo. Las personas no tenemos un comportamiento determinado por estímulos exteriores, pero sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos. Por esto, el neuromarketing se ha especializado en identificar los estímulos, los cuales son estudiados para ser colocados posteriormente en estrategias publicitarias.

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Basándose en el neuromarketing, la publicidad se centra más en los puntos que debe explotar como las emociones o los sentidos que se puedan -así como los supermercados utilizan la música-.

Ejemplos de Neuromarketing

  1. Los carros de compra: Cuando vamos a supermercados, nos ofrecen un carrito para movernos mejor por el establecimiento, pero si verdadera finalidad es que ofrece más espacio para que compremos más.
  2. Percepción olfativa: En esto se pueden poner dos ejemplos. Las panaderías en medio de los supermercados y el olor fresco y limpio en las perfumerías. Nuestro cerebro automáticamente lo asocia con un buen producto y estamos propensos a comprarlos.
  3. Localización de los productos: Normalmente los productos esenciales están al final de los establecimientos, por lo que al pasar por cientos de productos no tan necesarios, terminamos comprando más de la cuenta.
  4. Posición del producto: Normalmente los productos más caros son los que están localizados a la altura de los ojos, haciéndolos más fácil de ver.
  5. Neuromaketing auditivo: La música es una de las formas de neuromarketing más eficientes. En tiendas de ropa, normalmente ponen música joven y fresca para incitar a un público joven y dispuesto a gastar. Mientras que en los supermercados es música lenta y tranquila para fomentar la calma y la lentitud mientras se realizan las compras.
  6. Neuromarketing en el precio: La mayoría de precios terminan en .99 ¿Por qué? Inconscientemente dan la impresión que los productos más baratos cuando en realidad no lo son.
  7. Neuromarketing caótico: Esto es común cuando vamos a tiendas con grandes rebajas y precios bajos. Los productos están desorganizados porque nos da la sensación que son más baratos.
  8. Neuromarketing visual: ¿Han entrado a una tienda un tanto oscura que tiene ciertos sectores alumbrados, como si los estuvieran llamando? Exactamente eso es.

 

 

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