La decadencia en el engagement de Facebook

Uno de los principales problemas que enfrentan las personas que trabajan en marketing en redes sociales -sobre todo Facebook- de alguna empresa es la dificultad que experimentan para conectarse con su audiencia. En muchos casos, a pesar de que se esté publicando de forma regular, que sea contenido relevante y se base en una matriz de contenido realizada basándose en estudios de mercado, el número de seguidores no sube -o si lo hace, es una cantidad mínima- y el alcance de los contenido no es el esperado. Es como si existiera una barrera que no permitiera llegar a los usuarios.

Conseguir alcance y reacciones en Facebook de manera orgánica es cada vez más difícil y llegar a los consumidores ahora es prácticamente imposible. El alcance orgánico de Facebook ha caído aún más con una de las últimas actualizaciones de su algoritmo y la red social ha hecho más complicado el camino para lograr resultados sin pagar.

Sin embargo, incluso cuando se paga es difícil obtener los resultados esperados y en muchas ocasiones no se llega a la audiencia de la forma esperada. El internet ahora está lleno de publicidad, y a medida que se llena más, los usuarios logran bloquear la misma de un modo más activo y eficiente.

Esto no se trata únicamente de qué herramientas existen para llegar a seguidores, o qué anuncio publicar, sino que en esencia, se trata del hastío que tiene el consumidor del exceso de publicidad que acosan las redes sociales. Puede que la publicidad en Facebook funciona, a final de cuentas aparece en el feed de los usuarios y si es un producto que les interesa, es probable que ingresen a la publicación.

Otro factor que afecta de manera directa la publicidad en Facebook es el contenido de chiste -memes, gifs, videos, etc-. Y no es que sea malo, todos hemos compartido un meme o comentado con un gif la publicación de un amigo, pero ahora la red social parece ser un banco de memes y videos de cocina.

Muchos medios de comunicación han optado por publicar contenido que no tiene ninguna relevancia real, como videos virales de perros corriendo o la receta para hacer un pastel navideño; dejando las verdaderas noticias a un lado y restándole importancia. El exceso de memes y gifs en Facebook seguramente creará una burbuja (si no es que ya la hay) de ese contenido que llenará todos los feeds. Habrá que esperar a ver cuándo se cansa Facebook y comienza a penalizar y borrar publicaciones y páginas.

De igual forma, cabe recordar que Facebook a final de cuentas, es una empresa con miles de empleados y cada vez crece más, por lo que no es tan descabellado pensar que cobren la mayoría de sus servicios y que cada vez hagan más complicado el éxito gratuito.

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