3 razones para internacionalizar tu negocio

En estos días, Latinoamérica se ha vuelto un mundo de opciones si hablamos de oportunidades para hacer negocios. Ante una demanda internacional creciente, abrir nuevas puertas hacia otros mercados es una de las principales ventajas competitivas que cada vez se pinta más como una opción posible para cualquier empresa, siempre y cuando se tracen y se cumplan los objetivos para llegar a ello. Proyectarse hacia el exterior es ahora una necesidad más que un beneficio y expandir un negocio más allá de sus fronteras es la principal forma para aprovechar todas las oportunidades que se representan a nivel global.

Gracias a la expansión global del internet, la posibilidad de cruzar fronteras comerciales que ofrece para abrirse a una vitrina global es una oportunidad real para millones de empresas alrededor del mundo. La internacionalización es una fuente de innovación y crecimiento para las empresas que deciden hacerlo. Dar el salto internacional no solo significa aumentar la base de clientes, sino que trae consigo una gran oportunidad para incrementar ganancias y elevar el retorno de inversión.

Para las empresas latinoamericanas nunca había sido tan posible operar a escala internacional. Ahora los consumidores no distinguen entre fronteras y sus nuevos hábitos de consumo móvil han hecho que la relación entre consumidores y vendedores le reste importancia a la ubicación geográfica de cada uno. Al aprovechar el máximo potencial de la conectividad, los avances del e-commerce y las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para crecer en el plano internacional, las empresas latinoamericanas nunca habían estado en una mejor posición para aprovechar nuevos mercados.

A continuación, compartiremos con ustedes las tres principales razones para internacionalizar su negocio:

1. El gran alcance gracias a los smartphones, consumidores a solo un clic de distancia

Actualmente existen más de 3.4 billones de usuarios de internet en el mundo, de los cuales más de 360 millones son latinoamericanos. El impacto de la conectividad móvil a lo largo del planeta no hizo más que ampliar esta oportunidad. Los consumidores de ahora viven conectados permanentemente de la mando de su nuevo asesor de compras, su teléfono celular.

A nivel mundial, se espera que la cantidad de usuarios móviles llegue a los 5.7 billones para finales de esta década y, según estudios realizados por GSMA América Latina y el Caribe llegará a los 450 millones para el 2020, siendo la segunda región de más rápido crecimiento a nivel mundial, después de África.

Para las empresas que se proyectan en el plano internacional, el tamaño de la oportunidad se multiplica si consideramos el crecimiento constante de los dispositivos móviles.

2. Comercio electrónico en expansión y una ventaja para los latinoamericanos: un lenguaje en común

Los avances en conectividad y tecnología han contribuido a crear un ambiente inmejorable tanto para el comercio internacional como para el impulso del e-commerce. Con más opciones de pago desde el extranjero, mayor seguridad en las transacciones online y las mejoras en infraestructura de transporte y envíos, la globalización ha generado un mercado sin fronteras. Según estudios, las ventas asociadas al comercio digital crecerían en un 23% para finales del presente año. Dicha proyección tiene su reflejo en América Latina, donde se estima que el e-commerce genere alrededor de 42 billones de dólares solamente en ese año.

Una de las principales fuerzas para el crecimiento del comercio digital en la región es el idioma, un común denominador para la mayoría de los países de nuestra región. En la actualidad, el español cuenta con más de 470 millones de hablantes nativos en todo el mundo, siendo la segunda lengua materna más hablada a nivel mundial, luego del mandarín. Esto es un factor que juega a favor de las empresas latinoamericanas frente a la diversidad de idiomas de otras regiones; facilitando el desarrollo y la expansión de los negocios locales más allá de fronteras nacionales, sin necesitar invertir en traducciones o localizaciones. Desarrollar un proceso de internacionalización desde una escala regional es una oportunidad única para las empresas de nuestra región, siendo una ventaja competitiva respecto a otras regiones del mundo.

3. Herramientas digitales como impulso hacia la internacionalización

Para las empresas que buscan dar el salto internacional, el mercado digital ofrece múltiples herramientas para facilitar el proceso, dando una gran bandeja de oportunidades para las empresas que quieren abrirse paso y triunfar vía internet. En esta línea, Google cuenta con distintos instrumentos que pueden ser útiles al momento de emprender nuevos horizontes comerciales.

Google Trends ayuda a evaluar los distintos mercados que ofrecen la mejor oportunidad de expansión. Consumer Barometer es una plataforma ideal para encontrar insights específicos. Cuando ya estás adentrado en el mundo del e-commerce, herramientas como AdWords y la Red de Display son de gran utilidad.

La oportunidad de internacionalizar los negocios no es solo una opción concreta, sino que es una oportunidad única para las empresas latinoamericanas. Por el momento, es una plataforma donde todas las empresas se pueden dar a basto y crecer significativamente.

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