Facebook combatirá las noticias falsas con ayuda de la inteligencia artificial

Facebook inició una batalla en contra de la desinformación y las noticias falsas desde principios del presente año, luego de anunciar que implementaría un sistema de inteligencia artificial  para penalizar dichas noticias y también a las páginas y anunciantes que las compartan, bajando su calificación dentro de la red social y asociados, así como bloqueando y eliminando las páginas a largo plazo.

Este sistema de inteligencia artificial servirá para identificar aquellos links que dirijan a sitios con artículos de fuentes dudosas y donde la experiencia del usuario respecto a los anuncios sea negativa y bloqueará las publicaciones y anuncios que lleven a esas páginas.

Según Andrew Bosworth, encargado del área de anuncios de Facebook declaró lo siguiente: “Los anunciantes que no tienen este tipo de avisos de baja calidad en la experiencia de sus landing pages no verán cambios o a lo sumo verán leves incrementos de tráfico”.

El gigante de las redes sociales está afinando sus herramientas para encontrar estos contenidos falsos, luego de varios problemas causados por estos en el desarrollo de temas de suma importancia como las elecciones presidenciales estadounidenses y su capacidad de influencia en los resultados de éstas.

Estos cambios afectarán directamente la forma en la que funciona el news feed, al filtrar bastantes noticias y destacar las que si pueden confirmarse de tener fuentes e información verdadera.

Por otra parte, Facebook publicó hace unos meses un comunicado con diez consejos para detectar si una noticia es falsa y a continuación te los detallaremos:

  1. Duda de los titulares: En muchas ocasiones, las noticias falsas tratan de llamar la atención con títulos en mayúsculas o con signos de exclamación excesivos.
  2. Observa el URL: En muchas ocasiones, los URLs de estas páginas intentan copiar el de sitios verídicos como CNN, BBC, entre otros.
  3. Investiga la fuente: Siempre hay que revisar que la nota esté escrita por una fuente de confianza. En caso de no conocer la fuente, se debe investigar y buscar en otros sitios notas parecidas.
  4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias contienen diseños con errores y dentro del texto hay bastantes faltas de ortografía.
  5.  Presta atención a las fotos: Las noticias falsas normalmente van acompañadas de imágenes o videos manipulados.
  6.    Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas en muchas ocasiones es ilógico y las fechas están alteradas.
  7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmas que sean precisas. Si no se aportan pruebas dentro de la nota o se utilizan fuentes que no se han verificado, puede ser una noticia falsa.
  8.  Consulta con otros medios: Si ningún otro medio está publicando la noticia, es muy probable que sea falsa. Si aparece en fuentes de confianza, es probable que sea verídica.
  9.  Investiga si la noticia es un engaño o una broma: Si el medio donde estás leyendo la noticia es humorístico o de sátira, no hay de que preocuparse; solo se debe estar consciente que probablemente es falso lo que se está leyendo.
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencional: A veces, la desinformación y el mal uso de fuentes puede hacer que el escritor de la nota, la escriba sin intención de manipular la información. Sin embargo, hay personas que sí escriben con la intención de manipular el pensamiento de los lectores. Te recomendamos compartir material verídico y confirmado. 

     

Estas medidas basándose en la inteligencia artificial se unen a la implementación de la misma en los chatbots de messenger y la traducción automática de textos. Facebook ha optado por utilizar la inteligencia artificial para optimizar su trabajo y obtener mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: