¿Qué son los chatbots en Facebook y por qué los vemos cada vez con más frecuencia?

Facebook ha implementado los chatbots dentro de Messenger y ha cambiado la forma en la que los consumidores y las marcas interactuan dentro de la plataforma social más grande del internet. Hasta el día de hoy, los chatbots ya han son utilizados en más de 100,000 cuentas para recaudar información, hacer recomendaciones de productos, recibir órdenes, opiniones e interactuar con los usuarios que se comuniquen vía Messenger.

Esta iniciativa -la cual es destinada a empresas con un flujo constante de mensajes- permite automatizar la atención al cliente en Facebook y las compras basadas en ecommerce. De la misma forma, ofrece contenidos y experiencias interactivas a los usuarios. Este tipo de programas son una herramienta cada vez más utilizada por las principales marcas en Facebook y no cabe duda que revolucionarán el panorama de la comunicación digital en un futuro próximo.

Pero, ¿qué son exactamente los chatbots de Facebook? Se trata de una nueva implementación de programas de inteligencia artificial que son capaces de conversar con usuarios reales, dando respuestas coherentes, entablar conversaciones e incluso dar opiniones, siempre y cuando esté bien desarrollado. Este software es incluido cada vez más en Facebook, que ha optado por automatizar gran parte de su estructura, para hacer más sencillo la navegación dentro de la red social.

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Los chatbots plenamente desarrollados funcionan a la perfección. Por ejemplo, si escribes a CNN, te puede enviar un resumen diario de historias que corresponden a tus propios intereses basados en tus publicaciones y likes en Facebook, dejando de lado temas que no serían de tu interés. Sin embargo, hay páginas que no han terminado por hacer totalmente funcional. El servicio de respuesta de McDonald’s Guatemala deja mucho que desear, al enviar las mismas respuestas de forma repetida, sin importar lo que se les haya enviado.

A través de esta novedad, los bots podrán interactuar con todos los usuarios a través tanto de texto como de imágenes, enlaces y calls to actions. Gracias a esta implementación los usuarios podrán hacer acciones como reservar una mesa en un restaurante, revisar compras en línea, resolver dudas y demás.

Una de las ventajas destacables de la implementación de chatbots en Facebook es la facilitación en la gestión del servicio al cliente. Hacer automática esta función supondrá una mejor atención al cliente en menos tiempo, así como un menor costo.

 

 

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