Facebook amenaza a YouTube con Watch, su propia plataforma de videos

Facebook, desde su creación, ha tenido la tendencia de innovar y expandirse hacia nuevos mercados.  Una de las principales características del gigante de las redes sociales es su ambición de competir con distintas redes, tal como es el caso de Snapchat, app que logró desplazar mediante las Instagram Stories.

Ahora Facebook ha puesto los ojos sobre el mercado de videos, el cual es territorio de YouTube.  El video es uno de los pilares de Facebook dentro de su propio flujo de contenido, sin embargo externamente todavía está varios pasos detrás de YouTube. No es ningún secreto que el video ha sido una pieza fundamental de la red social desde el pasado año, pues implementaron Facebook Live y ahora los timelines están repletos de clips, videos en vivo o videos subidos.

El lanzamiento de Watch supone una inclusión más directa en el mercado de los videos y el streaming por parte de Facebook. Su nueva pestaña de retransmisión de videos se basara en series y programas producidas por la propia red social. Para esto, Facebook contrató creadores de contenido para grabar el material exclusivo. Entre los programas exclusivos destaca Kitchen Little, un programa de cocina creado por la cuenta culinaria Tastemade y será protagonizado por niños. El servicio estará disponible en cualquier de sus plataformas -web, móvil y televisiones-.

Watch también tendrá un espacio para contenido y programas no exclusivos de facebook, como especiales de comedia, series y retransmisiones deportivas, más que todo deporte estadounidense como la MLB, que transmitirá un partido de la liga semanalmente.

Facebook-Watch-796x398

Este nuevo feature de Facebook no dejará de lado su característica social dentro de la plataforma. Los usuarios podrán acceder a lo que sus contactos estén viendo dentro de la pestaña ”¿Qué están viendo mis amigos?”, así como comentar en vivo o en retransmisiones e interactuar con otros usuarios. También contará con la opción de guardar videos para verlos luego y descubrir nuevo contenido en pestañas como ”Lo más comentado” y ”Lo que hace reír a la gente”.

Daniel Danker, Director de producto de Facebook, explicó en un comunicado que Watch es una plataforma destinada a todos los creadores y editores de contenido para que puedan conseguir audiencia, una comunidad de fans y, a largo plazo, ganar dinero por su trabajo.

El punto de ganar dinero con el material subido es el que llama más la atención, puesto que es una mecánica que inició YouTube y es su eje central del modelo de negocios de esta plataforma para los creadores de contenido.

Por el momento, Watch estará disponible para un grupo de usuarios en Estados Unidos como una prueba, para luego expandirse globalmente en los siguientes meses. Por el momento, estamos a la espera de la reacción de Google y sus futuras acciones por medio de YouTube.

Facebook y Google, ¿un duopolio?

Lo que empezó como una broma toma cada vez más seriedad y es una discusión más frecuente en distintos programas, foros y blogs. La posición dominante de los dos gigantes del internet en relación al mercado de distribución de contenidos en línea, a pesar de que este no es su mercado principal, ha generado repercusiones como la creación de la News Media Alliance, una fusión de medios de comunicación en su mayoría estadounidenses que en diversas ocasiones han expresado haber pasado a un segundo plano, pese a ser los creadores del contenido compartido tanto en Facebook como las plataformas de Google.

Sin embargo, lo que han hecho estos dos gigantes es en realidad involucrarse en el mercado de noticias y contenido y darle varias mejoras, así como mayor viralidad e interacción. En ningún momento han cerrado sus puertas a los medios de comunicación convencionales, pero el control del mercado es evidente.

chartoftheday_7266_google_y_facebook_se_reparten_el_60por_ciento_de_la_publcidad_online_n
Google y Facebook son los principales referentes cuando se habla de publicidad online.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: