El estancamiento de Twitter, ¿podrá la app del pajarito retomar el vuelo?

11 años y 4 meses después de su lanzamiento, Twitter llegó, creció, conquistó y se mantuvo. Luego, poco a poco, se ha llegado a estancar. La app que en su momento llegó a revolucionar la navegación en internet y la obtención primicias de información -en algunos casos como noticias deportivas o noticias de carácter nacional lo sigue haciendo-, ahora lleva varios años en lo que podría ser visto como una cuerda floja.

Mientras que Facebook, su principal competencia, ha superado los 1,800 millones de usuarios activos, Twitter se ha quedado estancado en los 300 millones y no hay modo que pueda subir. La app que se caracterizó por expresarse a través de mensajes en un máximo de 140 caracteres, no ha logrado adaptarse al ritmo de redes como Facebook o Instagram -incluso Snapchat-. Sin embargo, cabe resaltar que los usuarios de Twitter son muy fieles a su red, ya que más del 85% está activo diariamente. 

Si hablamos de usuarios y su actividad, no se pueden comparar Facebook y Twitter. Sin embargo, la red del pajarito tuvo una época dorada -entre el 2011 y 2012-, llegando a superar los 500 millones de usuarios activos, que no es cualquier numerito o cifra. Una de las principales novedades de Twitter en las redes sociales fue la democratización de la información en las distintas timelines, adaptándose a los gustos e información que interesaría a cada usuario.

Uno de los factores causantes del estancamiento de Twitter fue la apropiación de sus innovaciones por parte de otras redes sociales, aunque no haya sido de forma directa o intencional. Tal es el caso de los hashtags, los cuales nacieron en Twitter y en la actualidad ya no son un emblema de dicha red social. Ahora, los hashtags han migrado, sobre todo en Instagram, donde han gozado de gran popularidad e incluso tienen su propia pestaña. Incluso, los internautas más jóvenes que no vivieron el impacto que supuso el nacimiento de Twitter, seguramente no asociarán los hashtags con la app de los 140 caracteres.

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Twitter está atravesando un momento clave en relación a su funcionalidad y existencia. Es momento de innovar o dejar que el proyecto se detenga con el paso del tiempo.

Es difícil re estructurar una red que tuvo un ascenso tan marcado y fugaz como el que tuvo Twitter. Pasó de 30 a 300 millones de usuarios en menos de 4 años, lo que supone un aumento de más del 1,000% en usuarios activos. Así como gozó de una gran popularidad hasta el 2014, empezó a ir en caída a la misma velocidad en los años posteriores, hasta el día de hoy.

Al llegar a los 302 millones de usuarios activos en 2015, la red social comenzó a estancarse. A finales de ese año perdieron los dos millones de usuarios que habían ganado y regresaron a los 300 millones.

Ahora, podemos ver que Twitter ha perdido en gran parte su alcance y poder mediático por los elementos diferenciadores de otras redes sociales como Facebook e Instagram. Es por eso que desde el núcleo de la empresa han decidido hacer varios cambios estructurales, y un claro ejemplo son los ads dentro de la red social.

Los anuncios dentro de nuestro Timeline cada vez son más frecuentes y se ajustan a nuestros principales intereses, por lo que poco a poco la publicidad va tomando fuerza dentro de la red social de los 140 caracteres. Incluso, existen rumores de que la plataforma se partirá en dos, ofreciendo un acceso premium dedicado de lleno al marketing digital y todas sus variantes.

Para mientras, Twitter ha optado por reforzar el rol periodístico y noticioso por el que se ha caracterizado. Al mejorar su producción periodística y creando filtros para las mismas noticias, cumplirá con un rol de suma importancia en la publicación y flujo de noticias para gran parte de sus usuarios; lo que permitirá que su vida se extienda por varios años más.

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Uno de los principales sostenes de Twitter han sido los medios de comunicación y periodistas que han creado un flujo constante de información a través de la app.

 

 

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