De vuelta al acoso cibernético anónimo con Sarahah

Las últimas semanas hemos visto como una nueva app ha tomado el control de las redes sociales. Se trata Sarahah, la app de mensajería anónima desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq que fue lanzada en febrero pasado.

Sarahah te permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier usuario que tenga acceso al link de tu sitio, pueda dejarte mensajes anónimos a los que no se les puede contestar o continuar la conversación. La app ha ganado popularidad  a costa de Instagram, ya que los usuarios de Sarahah suben screenshots de las preguntas, respondiéndolas con un texto aparte sobre la captura.

La app fue creada con un objetivo empresarial, el cual era dejar mensajes a compañeros o jefes de forma anónima y privada para ayudarlos a descifrar sus debilidades dentro del trabajo para así mejorar y propulsar sus cualidades.

Sin embargo, la app ha cambiado rápidamente su utilidad. Como todas las cosas, al llegar a las manos equivocadas se pierde rápidamente su función inicial. Sarahah ahora es utilizado alrededor del mundo, principalmente por adolescentes, para enviar mensajes de hostigamiento, de carácter sexual, amenazas, insultos y preguntas o confesiones perturbadoras.

Ahora Sarahah, que en árabe significa honestidad y franqueza, ha perdido por completo su enfoque y no tiene nada de honesto; todo esto debido al impulso de anonimidad entre los jóvenes y su mal uso.

En poco tiempo se ha convertido en una de las apps más populares de los últimos meses, superando en descargas -3.88 millones- a Whatsapp, Netflix o Facebook desde julio. Todo esto, pese a no contar con fondos millonarios o una tecnología y funcionalidad compleja.

1
Sarahah ha gozado de una gran popularidad, sin embargo ha sido por  su mal uso.

Siguiendo los pasos de apps anteriores

Anterior a esta Sarahah, han existido otras aplicaciones de mensajería anónima y han tenido un rápido crecimiento en popularidad en descargas, a la vez que han sido de corta vida, todo esto debido a las fuertes polémicas causadas por mensajes de carácter sexual amenazas, insultos y discriminación en la mayoría de mensajes, confesiones y preguntas.

Las apps más conocidas de este tipo han sido Honesty Box -extensión de Facebook creada en 2007-, ask.fm, Secret o Curious Cat.

La popularidad y polémica que ha causado esta app nos ha dejado ver nuevamente la constante necesidad que existe dentro de los internautas -en la mayoría de los casos, personas jóvenes- de conocer que piensan otras personas sobre ellos. La inseguridad y necesidad de ser el foco de atención que existe en muchos jóvenes marca un desliz en este tipo de aplicaciones; por lo que es muy difícil que apps como Sarahah sean utilizadas de la forma en la que desarrolladores piensan.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: