Diferencias entre SEO y SEM, las principales estrategias de Marketing Online

La semana pasada publicamos una nota que explica qué es el SEM -Search Engine Marketing- y para qué sirve; ahora, les detallaremos cuáles son las principales diferencias entre el SEO -Search Engine Optimization- y el SEM.

El SEO y SEM están dentro de las principales estrategias de marketing online, los cuales son herramientas completamente diferentes. Es común ver que muchas personas (incluyendo algunos trabajadores de marketing online) confundan estos términos, por lo que este artículo explicará las principales diferencias entre los dos para que ya no vuelvas a confundirte.

Primero, definiremos los dos términos:

SEO: El Search Engine Optimization, es el término dado al proceso en el que buscamos mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en diferentes buscadores como Google o Bing de manera orgánica. Esto quiere decir, sin pagos directos a los buscadores para tener una posición superior en distintos criterios de búsqueda. El posicionamiento, usando el SEO, se logra de manera natural realizando nosotros mismos tareas de optimización dentro de nuestra página web.

SEM: El Search Engine Marketing es la promoción de un sitio web en los principales buscadores – como Google – mediante anuncios pagados a través de plataformas como Google AdWords. En algunas ocasiones este concepto se amplía para referirse a otro tipo de publicidad mediante otras plataformas de display y medios sociales, en los que se suele pagar generalmente con base a los clics que generan los anuncios mismos.

Ya con las dos herramientas definidas, te explicamos las principales diferencias que separan estas herramientas de Marketing Online:

  • Estrategia a largo plazo vs. inmediatez: Al ser de carácter orgánico, los resultados del SEO tardarán más en hacerse notar y no están asegurados. Por otra parte, el SEM te ofrece resultados inmediatos con base a los clics sobre tus enlaces e ingreso a tu sitio.
  • Resultados orgánicos vs. pagados: Esta quizás es la diferencia más grande entre el SEO y el SEM. Con el SEO no asumimos un costo directo por cada visita, a diferencia del SEM. Sin embargo, esto no significa que uno sea más efectivo que el otro. Con el SEO, nuestros resultados se medirán a mediano y largo plazo, mientras que el SEM ofrece inmediatez en relación al posicionamiento web.
  • Conocimientos técnicos vs. creativos: Mientras que para realizar una campaña con SEO se necesitan conocimientos técnicos sobre las palabras clave que atraerán a los clientes en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en una keyword en concreto y es más fácil que llegue a los usuarios.

Éstas herramientas actualmente son claves para aprovechar en su totalidad el alcance que nos ofrece posicionarnos en los principales buscadores y tienen efectos positivos en diversos aspectos a tomar en cuenta si hablamos de marketing digital. ¿No sabes como implementar estas estrategias en tu plan de publicidad online? ¡Contáctanos y mira cómo tu empresa se posiciona dentro de las mejores! Ingresa a nuestro sitio web http://www.adx.com.gt, visita nuestra fan page o llámanos al 6637-4414.

 

 

 

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